La naviera CLdN tendrá una línea regular con Santander

D.M. Centrada en el tráfico de contenedores hará doble escala semanal en el Puerto, en el que podría instalar su futura terminal en un amplio espacio de Raos 9

Una línea regular, con dos escalas semanales, centrada, sobre todo, en el tráfico de contenedores y también en los semirremolques. Una conexión entre Leixoes, Santander y Rotterdam que colocará a la capital cántabra en un nuevo segmento de negocio, de entrada en el ámbito europeo y con vistas al tráfico transoceánico. Y unos futuros ocupantes de una buena porción de terreno en Raos 9, dónde ya está desbloqueado el proyecto para un nuevo dique. Es el resumen de lo que supone para el Puerto de Santander el acuerdo alcanzado con la naviera CLdN, que opera desde Luxemburgo con gran presencia en Holanda o Bélgica, entre otros países.

El carácter regular de la conexión con el puerto de Rotterdam será un atractivo para la importación y la exportación y resolverá «una vieja aspiración del Puerto» respecto al tráfico de contenedores. Porque lo que moverán los barcos de la naviera que atracará por primera vez el día 24 de este mes es, básicamente, eso. Los coches, en este caso, serán algo secundario. «Está definido en nuestro Plan Estratégico, en el que ya decíamos que íbamos a intentar establecer una línea de contenedores que nos conectara con un puerto significativo en el ámbito intracomunitario». Eso, en principio, según explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. Porque cuando la línea esté «mínimamente consolidada» –en el primer trimestre de 2017– se buscarán los acuerdos con las navieras que operan por todo el mundo desde Rotterdam para ‘mover’ los contenedores que pasan por Santander. También está previsto que se mueva, de hecho, la terminal en la que opere CLdN. De entrada, como han solicitado, atracarán en Raos 8, cerca de la rampa doble. Pero en el medio plazo su ubicación estaría en un espacio de 50.000 metros cuadrados en Raos 9, lo que obligaría a unas obras para adaptar la zona a las necesidades de la compañía.

Ambos destinos cuentan, además, con acceso ferroviario, algo que refuerza otra de las aspiraciones del Puerto. La de generar un corredor de ferrocarril con Madrid. Es uno de los efectos que se valoran en el acuerdo, que también puede tener consecuencias en cuanto a la actividad inducida para los transportistas locales.

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