El transporte español de mercancías por carretera continua su crecimiento.

Durante el segundo trimestre de 2016, el sector español de transporte de mercancías por carretera ha transportado un total de 331,93 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,69% con respecto al mismo periodo del año 2015, según los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por carretera que ha publicado el Ministerio de Fomento.

Esta cifra supone un incremento del 5,1% en comparación con el anterior trimestre y, además, permite al sector crecer por sexto trimestre consecutivo en términos interanuales, con un incremento acumulado del 21% en los últimos tres años.

Durante los últimos cuatro trimestres, los vehículos pesados españoles han transportado 1.278 millones de toneladas, un 5% más que el acumulado anual del mismo trimestre del año anterior.

Crece el transporte nacional pero desciende el internacional 

Del total transportado entre abril y junio de 2016, el transporte nacional ha movido 312,15 millones de toneladas, con un aumento del 3,98% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el transporte internacional ha descendido un 0,73% hasta las 19,78 millones de toneladas.

En el transporte internacional se observa la importancia de las exportaciones españolas, que aumentan un 0,29% hasta 9,91 millones de toneladas, frente a las importaciones, que se incrementan un 0,31% hasta situarse en 7,47 millones de toneladas.

No obstante, el descenso del 7,56% en los tráficos con terceros, que se sitúan en 2,4 millones de toneladas, lastra el resultado del tráfico internacional realizado por las empresas españolas.

Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, entre abril y junio se han alcanzado los 57,59 millones de tn/km, un 3,83% más que en el segundo trimestre de 2015.

En transporte nacional se han registrado 37,97 millones de tn/km, con un aumento del 6,76% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que, en el internacional, el transporte ha alcanzado los 19,6 millones de tn/km, lo que supone un retroceso del 1,4%.

Menor peso de los materiales de construcción

Por tipo de mercancía transportada, destacan las relacionadas con maquinaría y productos manufacturados, con un crecimiento del 15% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y de un 8% en los últimos cuatro trimestres.

El transporte de materiales de construcción mantiene un peso importante, pero inferior al registrado en años anteriores. En el segundo trimestre de 2016 supone el 33% del total, mientras que en el mismo trimestre de 2007 llegó a alcanzar el 65%.

Su evolución en los últimos trimestres muestra un crecimiento similar al del conjunto del resto de mercancías, registrando este trimestre un crecimiento del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

{fshare}