5 ventajas de los seguros de accidentes para transportistas

 

SEGURCAMIÓN – SADEMA

Si eres un profesional del transporte lo habrás pensado muchas veces: “¿Qué pasa si tengo un accidente y salgo mal parado? ¿Y si no puedo trabajar? ¿Qué será de mi familia…?” ¡No dejes que preguntas como estas te quiten el sueño! Descubre las ventajas que los seguros de accidentes tienen para los transportistas como tú.

Los transportistas juegan un papel fundamental en la economía del país y, sin embargo, no son precisamente los trabajadores más protegidos. Según las estadísticas que publica anualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la profesión de transportista está encuadrada entre las de mayor riesgo de accidente laboral (informe ATR 2015).

Si eres camionero o transportista te habrás planteado en muchas ocasiones qué sucedería si sufres un accidente en el que resultas gravemente herido. ¿Y si te ves obligado a cogerte la baja médica durante una larga temporada? ¿Qué pasaría si a consecuencia del accidente quedas inválido de forma permanente? O poniéndonos en lo peor… ¿y si no sobrevives? ¿En qué condiciones económicas quedaría tu cónyuge o tu pareja? ¿Qué pasaría con la economía familiar, y cómo afectaría a la estabilidad y el bienestar de tus hijos? Es lógico que te hagas ese tipo de preguntas si te dedicas a una profesión de alto riesgo como es la de transportista. También hay quien evita a toda costa pensar en ello, y eso también es comprensible. Pero el riesgo no desaparecerá por el hecho de ignorarlo. En cualquier caso, es probable que te hayas hecho otra pregunta, al hilo de las anteriores: “¿Podría ayudarme disponer de un seguro de accidentes?”.

Los camioneros pasáis demasiadas horas conduciendo. Tarde o temprano aparece el cansancio, y la fatiga impide concentrarse. Además, puede haber complicaciones que nada tienen que ver con tu sentido de la responsabilidad profesional. A menudo las condiciones meteorológicas se vuelven adversas, y el riesgo de accidente se dispara. Tampoco hay que olvidar que no circulamos solos por la carretera; las imprudencias de los demás también generan situaciones de peligro en las que podemos vernos implicados.

Los datos de la DGT nos ayudan a comprender la magnitud del problema: durante el año 2014, nada menos que 14.857 vehículos de mercancías estuvieron implicados en accidentes con víctimas. Más de catorce mil profesionales que no se levantaron por la mañana el día del siniestro pensando que algo malo les iba a suceder.

Veamos a continuación si realmente te puede ayudar el hecho de disponer de un seguro de accidentes, o si por el contrario es algo de lo que se puede prescindir sin mayores repercusiones.

¿Realmente necesito un seguro de accidentes laborales si soy transportista?

Los seguros de accidentes suelen incluir una serie de coberturas y prestaciones que cobran un mayor sentido cuando más elevado es el riesgo de accidente.

En profesiones como la de transportista, el peligro es real, y está considerada como una profesión de riesgo. Pero ¿qué ventajas tiene disponer de un seguro de accidentes para un transportista?

1. Cubre tus daños personales

La protección que ofrece el seguro de tu vehículo es insuficiente. En caso de accidente, a menos que sea culpa de otro el seguro no se hará cargo de los desperfectos de tu vehículo ni de tus daños personales.

Por el contrario, con tu seguro de accidentes percibirás una indemnización en proporción al capital asegurado, por incapacidad temporal y/o por invalidez permanente.

Las compensaciones de la Seguridad Social son muy deficientes para los autónomos. Pero con el seguro de accidentes compensarías la falta de ingresos que padecerías en caso de no poder trabajar.

2. Estás asegurado aunque no estés conduciendo

El seguro del camión solo te ofrece cobertura mientras estás conduciendo. Pero no se hace responsable de los accidentes que pueden tener lugar durante la carga y descarga o cuando sufres un atraco, por ejemplo.

Con tu seguro de accidentes estás asegurado aunque no estés conduciendo. Incluso puedes gozar de cobertura las 24 horas del día, dependiendo de las cláusulas de tu póliza.

3. El bienestar de tu familia está garantizado

Además de ofrecerte indemnizaciones en caso de incapacidad temporal y/o invalidez permanente, tu seguro de accidentes permite a tu familia percibir el total del capital asegurado en caso de fallecimiento.

Así, tu familia no quedará desvalida económicamente en caso de accidente mortal. Y si quedas incapacitado y tienen que hacerse cargo de ti temporal o permanentemente, recibirán una compensación que os permitirá hacer frente a la situación y salir adelante.

4. Puedes saldar tus deudas

Si eres transportista autónomo probablemente habrás adquirido una deuda al comprar tu vehículo. En caso de que sufras un accidente estar asegurado puede marcar la diferencia entre saldar tu deuda o no poder hacerle frente.

Lo mismo sucede con otras deudas como préstamos o hipotecas.

5. Gozas de una mayor tranquilidad

El miedo y la incertidumbre respecto al futuro te impiden disfrutar de tu trabajo. Además, las preocupaciones, por qué no decirlo, son una distracción al volante. De hecho, el estado de ánimo provoca distracciones al volante en el 56 % de los conductores (según el barómetro RACE). Distracciones que podrían  provocar un accidente.

Fuente: SEGURCAMIÓN – SADEMA

{fshare}