CETM rechaza la implantación de la euroviñeta

El ministro de Economía, Luis de Guindos, de cara a cumplir con los compromisos de déficit de Bruselas en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha propuesto entre otras cosas, la implantación de la euroviñeta, ante lo cual la CETM se ha posicionado en contra.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías argumenta su oposición en base a los siguientes criterios:

  1. El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores con más cargas fiscales y sociales, por lo que sería injusto la aplicación de nuevos impuestos a la actividad.
  2. Además, la inclusión de una tasa sólo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, sería una medida discriminatoria al convertir al sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
  3. Asimismo, el transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de esta medida, se pudiera emplear para la promoción y subvención de otros modelos de transporte menos eficientes, que competirían con la carretera en situación de ventaja.
  4. La euroviñeta, además, perjudicaría a la competitividad de toda la economía española, dificultando la exportación de los productos como consecuencia de la actual situación periférica.
  5. Su puesta en marcha tendría también repercusión en la inflación, pues el precio final de los productos se vería incrementado, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos.
  6. La posible solución podría pasar por aplicar una posible política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios como líneas AVE inutilizadas, o aeropuertos fantasmas, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios.

{fshare}