El Comité Nacional anuncia movilizaciones contra el peaje de la A-15

Las fechas y el tipo de movilizaciones se concretarán en octubre.

El peaje está previsto que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2018.

Las asociaciones nacionales de transporte que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera e HIRU, han acordado llevar a cabo medidas conjuntas de movilización y concienciación social, con las que hacer frente a la decisión unilateral de la Diputación Foral de Guipúzcoa de imponer un canon de hasta 10 euros por trayecto al transporte pesado por la utilización de la A-15 y N-1, a su paso por esta provincia.

Las fechas en las que se llevarán a cabo estas movilizaciones, se concretarán a partir de octubre.

Recordamos que el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I, en Gipuzkoa, cobrará un máximo de diez euros a los camiones que realicen el recorrido completo entre Etxegarate e Irun. El gobierno guipuzcoano tiene previsto implantarlo el 1 de enero de 2018 para todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas. El recorrido completo no superará los 10 euros.

Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon se ubicarán en la autopista A-15 Navarra-Gipuzkoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoáin y su final en el enlace con la AP-8 y GI-41 en Astigarraga (serán 10,39 kilómetros con peajes de 3,4 euros para camiones de hasta 12 toneladas y de 4,15 euros para camiones de más de 12 toneladas). Los otros dos peajes se instalarán en la N-1, de Madrid a Irun, entre el enlace sur de Andoain y el enlace norte de Andoain (2,2 kilómetros, entre 0,7 euros y 0,85 euros), y la carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el límite con Navarra en Etxegarate y el enlace sur de Idiazabal (7,4 kms, entre 4 y 4,95 euros).

Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de free flow (habrá seis arcos metálicos, uno en cada sentido) y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas.

{fshare}