Santander acoge una jornada sobre Short Sea Shipping el próximo 26 de octubre

El  Palacio de la Magdalena acogerá el próximo 26 de octubre la jornada “Nuevos Retos y Oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia”, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain).

 El acto será inaugurado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que estará acompañado por los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Santander, José Llorca y Jaime González, respetivamente. También estará presente en el acto de bienvenida el presidente de SPC-Spain, Manuel Carlier.

La primera sesión de la jornada, que abordará el modo en que el Brexit puede afectar al transporte marítimo de corta distancia, estará moderada por el presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva. En ella participarán Christophe Matieu, consejero delegado del Grupo Baisa Brittany Ferries y un directivo del Banco Santander aún por determinar.

Antes de una pausa para el café, Jorge Molina, principal surveyor de DNV GL; y Miguel Barroso, director de Endesa Energía, abordarán de qué manera afectan las nuevas normas medioambientales al transporte marítimo, si las nuevas exigencias constituyen una amenaza o una oportunidad y qué vías existen para su cumplimiento.

La segunda parte de la jornada tendrá una destacada presencia del transporte por carretera y estará moderada por el presidente de CETM, Ovidio de la Roza. En una primera ronda, un miembro español de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aún por confirmar y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, analizarán si el transporte marítimo de corta distancia es la solución a la nueva regulación de la Unión Europea en materia de transporte por carretera.

Posteriormente, Álvaro Rodríguez Dapena, director técnico de Puertos del Estado, explicará a los asistentes a la jornada en qué consiste el proyecto Med Atlantic Ecobonus y de qué manera pueden beneficiarse de él los operadores de transporte de mercancía por carretera que utilicen el transporte marítimo de corta distancia.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante; y del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La entrada al acto es libre y gratuita, si bien es necesario cumplimentar el formulario de inscripción accesible aquí.