Los peajes a los camiones en Guipúzcoa declarados ilegales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado ilegales los  peajes que la Diputación General de Guipúzcoa había implantado en la N-I y la A-15 y que entraron en vigor el pasado mes de enero.

La Justicia da así la razón a las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que habían recurrido el establecimiento de los nuevos cánones provinciales. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los próximos 30 días.

En una sentencia dictada el pasado 9 de abril y comunicada hoy a las partes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admite íntegramente los argumentos planteados por los transportistas, puesto que entiende que el régimen de peajes establecido por la Administración provincial “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior”, por lo que en consecuencia “vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE”.

Por ello, el tribunal vasco “anula la norma foral” por la que se establecieron los mencionados peajes y condena en costas a la Diputación de Guipúzcoa como a las Juntas Generales de dicha provincia. Además, la Administración provincial se queda sin la posibilidad de recaudar los 30 millones de euros que esperaba ingresar gracias a los peajes. Y es que los peajes llegaban “a duplicar el coste medio de peajes para camiones en la red de autopistas de peaje españolas, pese a que se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje”.

{fshare}