El ministro de Fomento se reúne con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para conocer los problemas del sector

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido «el papel estratégico y fundamental» que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de España.

La reunión, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha tenido la finalidad de «conocer de primera mano» la opinión del sector con relación a la negociación que se está llevando a cabo en Europa sobre el Paquete de la Movilidad, conforme a su compromiso de recibir a los representantes de los transportistas en sede parlamentaria el pasado 19 de junio.

Durante el encuentro, se han repasado los principales temas de interés del transporte de mercancías por carretera, como la próxima modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros. Sobre el Paquete de la Movilidad, José Luis Ábalos ha destacado que «la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en conseguir la llamada «vuelta a casa» y «que nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias».

En esa línea, el ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica «tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje«, tal y como ha solicitado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González. También ha reiterado su posición favorable a los objetivos que persigue la Alianza Europea por la Carretera, y así se lo transmitirá a la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio, defendiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

Ábalos ha destacado la importante labor del Comité Nacional del Transporte por Carretera como interlocutor formal del transporte ante el Ministerio de Fomento, mostrando su intención a continuar y reforzar los mecanismos de colaboración ya existentes. «Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad» ha señalado el ministro.

El ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica de nuestro país

Durante la reunión, José Luis Ábalos se ha ofrecido a intervenir con otros ministerios con competencias que afecten al transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación, y otros), para comprometerse a celebrar reuniones cada tres meses con las organizaciones representativas del transporte para hacer un seguimiento de los temas planteados y de otros que puedan surgir.

Impresiones

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (sección Mercancías), Carmelo González, explicó, tras la reunión que el ministro Ábalos «cogió el guante de muchos temas que le pusimos sobre la mesa, y prometió reuniones periódicas cada tres o cuatro meses para analizar los distintos temas que hay que resolver«. En su opinión «fue una reunión amena, distendida, tomó nota de absolutamente todo, ratificó su discurso sobre el acuerdo del grupo de la Alianza por la Carretera, en cuanto a la necesidad de evitar el fraude y la protección a los trabajadores, pero no así en casos en los que el Paquete de la Movilidad, según la Alianza de la Carretera no ayudaría a un país periférico como el nuestro, con lo cual, él piensa defender las posturas que básicamente que se venían defendiendo antes con la vuelta a casa más flexible, el cabotaje y cuestiones que entiende que debe defender como país periférico».

Carmelo González hizo un resumen de los temas más candentes en el transporte de mercancías por carretera, como el ROTT, las autopistas de obligado cumplimiento, el gasóleo profesional, la prohibición de dormir en cabina o la necesidad de colaborar en la formación para animar a los jóvenes a trabajar en el sector del transporte, dada la falta de conductores profesionales. «En definitiva, entiendo que puede ser un buen comienzo (el anterior ministro tardó bastante más tiempo en atendernos) y éste ha sido rápido. Ahora nos queda la expectativa de ver qué sucede en cuanto a lo que le hemos planteado».