Reino Unido advierte a sus transportistas que volverán al régimen de autorizaciones bilaterales con Europa

El gobierno del Reino Unido ha publicado una Guía de actuación para el sector del transporte de mercancías que da contestación a cuál sería la situación para sus transportistas si el Reino Unido y la UE no llegasen a un acuerdo, es decir, el peor escenario de salida o Brexit duro.

Un hipotético desacuerdo podría suponer el volver al sistema de autorizaciones bilaterales, para el transporte entre UK y los países pertenecientes a la UE.

En la Guía, el Reino Unido indica a sus transportistas que su Gobierno tiene previsto empezar a tramitar las solicitudes a partir de noviembre de 2018, y avisa que el contingente de autorizaciones, probablemente no sea suficiente para satisfacer a la demanda.

También pone en sobre aviso que para el movimiento de alimentos, será necesario superar unos nuevos controles, a parte de los aduaneros, propiamente dichos, en los puestos de inspección fronterizos (PIF).

A fecha de hoy y a falta de seis meses para la fecha límite (29 de marzo de 2019), se desconoce qué medidas adoptará la UE y el Gobierno español en caso de que se produzca el escenario de un posible Brexit sin acuerdo.

Teniendo en consideración los puntos clave de esta Guía y desde el lado del sector en España, deberíamos conocer que previsiones tiene la UE y España respecto a los siguientes asuntos entre otros:

  • Contingente de autorizaciones bilaterales previsto con UK y cuál sería el plazo de petición y concesión y el criterio utilizado.
  • Política sobre los CAP y los permisos de conducir.
  • Requisitos y puntos de control en frontera para inspección.

En el siguiente enlace podrá acceder a la web donde se encuentra la Guía:

https://www.gov.uk/government/publications/commercial-road-haulage-in-the-eu-if-theres-no-brexit-deal/commercial-road-haulage-in-the-eu-if-theres-no-brexit-deal

Fuente: CETM

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