CETM reclama un criterio común a la hora de regular el cierre de la hostelería

Ante las nuevas restricciones, la gran mayoría de comunidades autónomas permiten la apertura de los establecimientos de restauración que se encuentran en carreteras y áreas de servicio, con el objetivo de poder prestar servicio a los profesionales del transporte y otros trabajadores esenciales.

Sin embargo, cuando España está sumergida en la tercera ola de la pandemia por Covid-19 y el tiempo transcurrido desde marzo de 2020 debería haber sido suficiente para no volver a cometer los mismos errores, los transportistas aún se encuentran con regiones en las que no se ha establecido ninguna excepción para este tipo de establecimientos, como es el caso de Murcia, y otras en las que solo se permite el servicio para llevar, como ocurre en Galicia.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) consideran que «es inadmisible que se permitan este tipo de acciones y que, una vez más, las comunidades autónomas dejen a los profesionales del transporte sin lugares en los que puedan comer caliente o acudir a los aseos. Resulta agotador tener que recordar constantemente que los conductores son esenciales, pues de las empresas de transporte depende que se garantice el mantenimiento de la cadena de suministro. Los profesionales del transporte merecen que se les trate de la mejor manera, gracias a ellos no falta nada en hospitales, farmacias, supermercados y comercios, gasolineras, etc.».

Por tanto, la CETM pide que las comunidades autónomas que aún no han facilitado estos servicios al sector rectifiquen y permitan la apertura del interior de estos establecimientos y garanticen el bienestar de los profesionales del transporte de mercancías y otros trabajadores esenciales. Asimismo, considera que «el Gobierno Central debería establecer un criterio común, obligando a las comunidades autónomas a abrir los restaurantes de carretera y áreas de servicio siempre, con independencia de las restricciones que se establezcan, puesto que es indispensable que no dejen desamparados a los trabajadores esenciales».

Galicia rectifica y permite la apertura de establecimientos de hostelería para el transporte

Con el objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, y facilitar a los/las transportistas profesionales un servicio de entrega de alimentos, los establecimientos de hostelería y restauración que dispongan de cocina, servicio de restauración o de expendedores de comida preparada, ubicados en centros logísticos o en las áreas de servicio de la red de carreteras del Estado de alta capacidad y red primaria básica de carreteras de Galicia, podrán permanecer abiertos, incluido en horario nocturno de acuerdo con la su regulación específica, a los únicos efectos de dar cumplimiento a dicha finalidad.

En todo caso, no se podrá realizar venta o dispensación de bebidas alcohólicas en dichos establecimientos

Los establecimientos de hostelería y restauración (bares, cafeterías, restaurantes) permanecerán cerrados al público y podrán prestar sólo servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio. El servicio de entrega a domicilio podrá realizarse hasta las 24:00 horas. La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria.