Las matriculaciones de camiones descienden un 12,8% en enero

Las matriculaciones de vehículos industriales descendieron en España en enero un 12,8%, con un total de 1.635 unidades frente a las 1.788 correspondientes al primer mes de 2020, según los datos de Anfac. El análisis por segmentos arroja una caída del 25,5% en el caso de los industriales ligeros (más de 3,5 y hasta 6 toneladas), con un total de 35 altas frente a 47.

Entre los industriales medios (más de 6 y hasta 16 toneladas) el balance del pasado mes de enero refleja un descenso del 35,4%, con 197 vehículos registrados frente a 305. En cuanto a los pesados rígidos, las 282 unidades dadas de alta frente a 396 en el mismo mes del ejercicio anterior supusieron una caída del 28,8%. 

Mucho mejor comportamiento que el resto del mercado tuvo la categoría reina en el mercado nacional, la que agrupa a las tractoras, con una bajada del 2,8% (1.353 unidades frente a 1.392). Con estos datos, nada más y nada menos que 82 de 100 cada vehículos industriales matriculados en España en enero correspondieron a este segmento.  El análisis de la clasificación por marcas en la categoría de tractoras sitúa en el primer lugar a Mercedes-Benz, con 225 altas y una subida del 21,6% frente a enero de 2020

A partir de este mes de enero de 2021, Anfac ha comenzado a proporcionar datos de matriculaciones por marcas para el conjunto del mercado de vehículos industriales, y no únicamente por segmentos. A partir de este análisis, Iveco fue la marca más vendida en España, con un total de 315 unidades, dato que supuso un descenso del 31,2% frente al mismo mes del año anterior. En segunda posición se situó Mercedes-Benz, con 299 vehículos (-11%) y a continuación Renault Trucks (260 y -5,8%).

El análisis de la clasificación por marcas en la categoría de tractoras sitúa en el primer lugar a Mercedes-Benz, con 225 altas y una subida del 21,6% frente a enero de 2020, por delante de Volvo (205 y 11,4%), Scania (200 y -13%), Iveco (193 y -21,5%), DAF (190 y 11,1%), Renault Trucks (164 y -7,3%), MAN (155 y -20,5%) y Ford Trucks (21 y 425%).