Las sanciones por morosidad en el transporte, en trámite parlamentario.

Aprobado el texto legal que establece un régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, que pasa al Parlamento para su tramitación y aprobación final.

El Consejo de Ministros de este martes 9 de febrero ha aprobado el texto legal que establece un régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, que ahora pasa al Parlamento para su tramitación y aprobación final. 

La medida responde al compromiso asumido con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio por el Ministerio de Transportes. Si bien la tramitación se inició en septiembre, por vía de urgencia, en la práctica ha habido que esperar más de cinco meses para que el proyecto de ley haya recibido el visto bueno del Consejo de Ministros de cara a iniciar su tramitación y aprobación final en el Parlamento. La medida responde al compromiso asumido con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio por el Ministerio de Transportes

Tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo en todo caso que el plazo de pago máximo superara los 60 días. Sin embargo, en la práctica la falta de un régimen sancionador que penalice la falta de pago en dichos plazos ha supuesto un incumplimiento generalizado de dicha ley.