AETRAC se opone al pago por uso de autovías

La Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria (AETRAC), ha manifestado su rechazo al pago por el uso de las infraestructuras planteado por el Ministerio. Para AETRAC este tipo de medidas suponen una idea disparatada en estos momentos y recuerda que el transporte por carretera ya contribuye a las arcas del Estado con más de 11.000 millones de euros anuales procedentes del pago del impuesto especial de hidrocarburos y que sirven no sólo para pagar sobradamente por las infraestructuras que utilizamos, sino también para hacer frente a todo tipo de gastos corrientes como, entre otros, la educación y la sanidad».

Además, en palabras de su Presidente Andrés Tárano  “estamos convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica, lastrando la producción y el consumo”.

En definitiva, AETRAC considera que «ya es hora de que las carreteras sean consideradas un gasto social porque las infraestructuras viarias unen y acercan servicios fundamentales a los ciudadanos, como los centros sanitarios o educativos. Una red de carreteras bien planificada y financiada puede racionalizar el gasto público en servicios básicos».

En opinión de AETRAC, el pago de peajes en nuestras carreteras, beneficia exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras y está pensado solo en su propio beneficio.

AETRAC apuesta por que exista una voluntad política para volver a invertir en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, ya que se han visto mermadas y casi inexistentes las partidas destinadas a ello en los presupuestos generales del Estado los últimos años.