Encuesta sobre el transporte multimodal de mercancías para el transporte francés
TRANSPORTE PROFESIONAL. La consultora STRATEC está llevando a cabo una encuesta entre los transportistas por cuenta del Ministerio de Transportes francés: el ministerio desea conocer mejor las necesidades de los transportistas en materia de servicios de transporte intermodal y comprender mejor sus criterios de elección a la hora de comparar los servicios de carretera y ferrocarril. Para realizar esta encuesta, es necesario contar con una muestra de empresas de transporte que garantice una buena representatividad de los tipos de empresas (tamaño, nacionalidad, etc.) y de los tráficos (mercancías, embalajes, distancia, etc.).
El siguiente cuestionario permitirá recoger información sobre las empresas y sus transportes. Tras este cuestionario, se enviará un segundo cuestionario (de 10 a 15 minutos) sobre los criterios de elección entre los servicios de carretera y los ferroviarios.
Todas las empresas que participen en este segundo cuestionario recibirán un breve resumen de los resultados que les proporcionará una visión global del transporte multimodal (muestra de unos 200 transportistas franceses, belgas y españoles) y les permitirá posicionarse dentro de la muestra. Además, se sortean siete cheques regalo por valor de 200 euros (sorteo entre los 200 primeros encuestados).
La encuesta se encuentra en el siguiente enlace: http://www.stratec.eu/enquetes/index.php/431661?newtest=Y&lang=es
Objetivo del estudio
El núcleo de la misión es identificar los determinantes de la elección de los agentes económicos entre los distintos modos de transporte de mercancías y la transferencia modal entre los servicios de transporte combinado ferrocarril-carretera (uso de cajas móviles), por un lado, y las autopistas ferroviarias, por otro. Este nuevo estudio enriquecerá el análisis ya realizado y perfeccionará las conclusiones de un primer estudio realizado en 2017 sobre los flujos que atraviesan el arco alpino. Los nuevos datos recogidos permitirán ajustar los parámetros del modelo de la DGITM en lo que respecta a la demanda de transporte combinado y a las autopistas ferroviarias no acompañadas.
Detalles sobre la muestra objetivo
• Se busca una población de empresas de transporte que garantice tanto una buena representatividad del tráfico (entre los susceptibles de utilizar un servicio de transporte combinado) como de los tipos de empresas (tamaño, nacionalidad, etc.).
• Preferencia por las unidades de los establecimientos y no a las sedes de las empresas, ya que parece más pertinente para la encuesta sobre las preferencias declaradas (las decisiones operativas se toman en los establecimientos).
• También es interesante incluir algunas sedes sociales en la muestra, ya que es posible que tengan una mejor visión de las perspectivas del mercado. Sin embargo, las oficinas centrales no podrán responder a todas las preguntas operativas de la encuesta sobre las preferencias declaradas. Por lo tanto, su número debe seguir siendo limitado.
• La encuesta se centrará en el transporte por cuenta de terceros, pero también podrían incluirse en el análisis algunas grandes empresas que realizan el transporte por cuenta propia. • Las empresas que respondan a la encuesta deben realizar envíos de larga distancia, a priori, superiores a 800 kilómetros (sin puntos intermedios de entrega o carga realizados por el establecimiento con un semirremolque).
• La encuesta se dirige a las empresas de transporte de mercancías con una flota de vehículos articulados por carretera (tractora + semirremolque), no a los camiones rectos, que probablemente pongan su semirremolque en un tren combinado (autopista ferroviaria o transporte combinado ferrocarril-carretera).