Suben los costes y bajan los precios del transporte en el primer trimestre del año

Con fecha de 16 de junio de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2021, resumiéndose en los siguientes extremos:

Evolución de costes: en articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de enero de 2021 a abril de 2021 ha sido de un 2,4% (trimestral), de octubre de 2020 a abril de 2021 de un 4,8% (semestral) y de abril de 2020 a abril de 2021 de un 6,6% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 94,3% al incremento del coste del combustible. El que la variación interanual salga positiva es culpa básicamente en un 69,7% a la variación del precio del combustible y a un -12,1% al coste de personal y dietas.

A 30 de abril de 2021 el 62,8% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,7%) y al combustible (28,1%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Evolución de los precios: en el primer trimestre de 2021, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior para distancias entre 50 y 100 km y para distancias superiores a 300 km y disminuyeron para distancias en carga inferiores a 50 km y distancias entre 100 y 300 km.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este primer trimestre de 2021 y el mismo trimestre del año pasado ha sido de un -0,3% para todas las distancias. Y en concreto para las distancias en carga de más de 300 km la variación es de un 0,7%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

Evolución de la actividad: en el primer trimestre de 2021, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han aumentado respecto al mismo trimestre de 2020 un 2,1% y un 4,6% respectivamente.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público aumentó en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior.