El precio del gasóleo y su incidencia en los precios del transporte

El pasado mes de mayo la media mensual de gasóleo se situó en 1,228 euros/litro (con impuestos), frente a los 0,99 euros/litro del idéntico mes de 2020. Esta diferencia de precios se traduce en un incremento del 24,05%. El gasóleo cerró el año 2020 con un precio medio de 1,065 euros/litro, por lo que se ha encarecido un 15,31% en cinco meses.

El precio del barril de crudo Brent cotizó el pasado mes de mayo a 68,31 dólares, frente a los 32,54 dólares que tenía en el mismo mes de 2020, lo que representa un incremento del 109,93% en un año. En términos interanuales, el pasado año el precio medio del barril de crudo fue de 43,07 dólares, mientras que la media de los cinco primeros meses de 2021 es de 63,37 dólares, lo que supone una subida del 47,13 por ciento.


Los empresarios de transporte llevan varias semanas soportando los incrementos en los costes derivados del alza de los precios de los carburantes,  y se encuentran en una situación en la que es necesario repercutir la subida a los clientes para evitar pérdidas que hagan inviable la actividad.

El carburante representa más del 30 % de los costes de explotación de un vehículo articulado, lo que supondría tener que incrementar un 7,5 % los precios para los servicios de transporte solo para compensar la subida del precio del gasóleo.

Junto a la subida de los precios de los carburantes,  el Sector tiene que lidiar con otras amenazas que se ciñen sobre el transporte de mercancías por carretera, como son el incremento del impuesto sobre el gasóleo, el pago por el uso de las carreteras o la escasez de conductores.