CETM: “los peajes sólo responden a los intereses de las constructoras”

TRANSPORTE PROFESIONAL. El pasado mes de mayo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en el Congreso de los Diputados que la incorporación del pago por uso de las carreteras en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era “una señal de sintonía con las políticas de Europa”, dando a entender que era una medida necesaria para poder recibir el dinero de los fondos europeos. “Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer”, señalaba el ministro.

Sin embargo, tal y como publica el diario El Mundo, a la pregunta del eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que planteó si realmente se trataba de una propuesta o exigencia de la Comisión, la comisaria de Transporte, Adina Valean, ha señalado que no se debe a ninguna imposición de Europa y que “los planes de recuperación y resiliencia son responsabilidad de los Estados miembro”.

Este hecho no ha pillado por sorpresa a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha advertido en numerosas ocasiones que “establecer un modelo de tarificación de las infraestructuras solo responde a los intereses de las constructoras, que no cejan en su empeño de instaurar el pago por uso para sacar partido y repartirse el pastel de los ingresos”.

Para la CETM, “la respuesta de la comisaria de Transporte pone de manifiesto que el ministro José Luis Ábalos no ha dicho la verdad y simplemente ha utilizado ese argumento para justificar una medida que pondría en peligro la viabilidad de muchas empresas de transporte, olvidándose, una vez más, de que el sector es vital para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población”.

La Confederación de transporte recuerda que en julio de 2020, el Ministerio de Transportes se comprometió por escrito con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector. Por tanto, sin acuerdo no se podrá imponer esta medida.

Traspaso de las competencias de transporte al País Vasco

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de nuevas competencias al País Vasco, entre las que se incluye la cesión en materia de transportes por carretera de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales relativos a transportes privados, actividades auxiliares y complementarias el transporte, arbitraje y competencia profesional para el transporte y para las actividades auxiliares y sus complementarias.

En opinión de la CETM, “esta decisión acabará perjudicando al transporte de mercancías por carretera, puesto que podría suponer la existencia de diferencias en los criterios de actuación. El transporte necesita una gestión uniforme, que no suponga diferencias entre unos territorios u otros, puesto que las empresas necesitan simplicidad y seguridad jurídica en la gestión de su actividad”.

Asimismo, “este traspaso de competencias podría derivar en la posibilidad de que otras comunidades autónomas pretendan seguir los mismos pasos, dividiendo a un sector que, ante todo, necesita cohesión y armonía. De igual forma, se deberían evitar situaciones que puedan entorpecer el tráfico internacional de mercancías, debido a decisiones que solo respondan a los intereses de la propia comunidad y no del conjunto del territorio” opinan desde la Confederación Española de Transporte por Carretera.