Consulta de la Comisión sobre la Ecologización de las flotas de vehículos

El motivo de esta publicación es el de informaros y animaros a participar en la consulta que la Comisión Europea ha sacado sobre la ecologización de las flotas de vehículos que pertenecen a las empresas, aquí incluyen a las empresas de transporte ya tengan vehículos pesados o ligeros.

El motivo por el que la Comisión ha decidido llevar a cabo esta consulta es que, alrededor del 42% de las ventas del mercado automovilístico europeo se atribuyen a compradores particulares, es decir, clientes que adquieren un vehículo a su nombre. El resto de los vehículos los compran diferentes empresas.

Se consideran vehículos de empresas, y difieren significativamente de las ventas de compradores particulares en cuanto a su uso, kilometraje anual, velocidad de rotación, necesidades operativas y otros factores. Las flotas de empresas desempeñan un papel aún más destacado cuando se trata de furgonetas, autocares y camiones. Entre las empresas implicadas hay un gran número de PYME, así como algunos grandes operadores.

La Comisión tiene la intención de explorar posibles iniciativas para acelerar el cambio a vehículos de emisiones cero en las flotas de empresas, con el fin de contribuir a los objetivos de emisiones cero de la UE para el transporte.

Con el fin de analizar la situación del mercado de flotas de empresas, esbozar retos y posibles ámbitos de actuación, y recopilar ejemplos de mejores prácticas para acelerar la transición a las emisiones cero, es necesaria una amplia consulta a las partes interesadas. Existen diferencias significativas entre los distintos tipos de flotas corporativas, como las flotas de alquiler, los coches de empresa, las empresas de taxis, las grandes flotas de camiones, etc.

Los compradores empresas a menudo siguen criterios diferentes en comparación con los compradores privados a la hora de adquirir un vehículo, tienen requisitos operativos diferentes y necesidades específicas de infraestructura de recarga en comparación con los compradores privados. Todos estos aspectos se reflejan en la consulta global que aquí se presenta, para los diferentes tipos de vehículos y flotas implicados.

Para poder acceder a esta consulta tenéis que clicar en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/14111-Ecologizacion-de-las-flotas-de-vehiculos-de-empresa/public-consultation_es

La encuesta se encuentra en inglés, por lo que puede ser aconsejable utilizar la función de traducción del explorador.