El transporte por carretera en España y Portugal modera su crecimiento

TRANSPORTE PROFESIONAL. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó unos ingresos de 20.150 millones de euros en 2022, cifra un 8,6% superior a la del ejercicio anterior, en un contexto de aumento moderado de la demanda y alza de las tarifas para afrontar el fuerte encarecimiento de los combustibles.

La facturación en España se situó en 16.750 millones de euros, mientras que en Portugal ascendió a 3.400 millones. El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el valor total cercano al 78%. En Portugal, por el contrario, tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que generan más del 50% del volumen de negocio.

Para el cierre de 2023 se estima un volumen de negocio global de 21.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 4% con respecto a 2022, en un contexto de pérdida de dinamismo de la actividad económica e incertidumbre tanto a escala nacional como internacional, tendencias que se mantendrán en 2024.

Se estima un volumen de negocio global de 21.000 millones de euros para España y Portugal, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto a 2022

Composición del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal 

En 2022, el sector ibérico se encontraba compuesto por unas 117.600 empresas. Más del 40% de las empresas españolas se localizan en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que las regiones centro y norte son las de mayor importancia en Portugal, reuniendo en torno al 60% de las compañías del país.

Por su parte, el 60% de las empresas españolas contaba con un único vehículo, elevándose al 86% la proporción de compañías con cinco o menos camiones. Solo el 2,6% contaba con más de 20 vehículos.

A pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, el transporte de mercancías por carretera continúa caracterizándose por su marcada atomización. Los cinco primeros grupos reunieron en 2022 una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 15%, participación que se situó en el 22% al considerar a los diez primeros.