Puesta en marcha del Sistema Interno de Información de CETM – AETRAC

El pasado 13 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, “Ley 2/2023”) que traspone la Directiva europea Whistleblowing (2019/1937).

La finalidad de esta nueva Ley es la de proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, puedan detectar infracciones penales, administrativas (graves o muy graves) o que atenten contra el Derecho de la Unión Europea y deseen comunicarlas, sin temor a sufrir represalias.

A tal fin, la Ley 2/2023 obliga a la mayoría de las organizaciones y empresas españolas que tengan menos de 250 empleados a establecer un Sistema Interno de Información que, a su vez, cuente con un Canal Interno de Información para poder comunicar posibles irregularidades, contemplándose importantes sanciones económicas en caso de incumplimiento. Y ello, sin perjuicio de la existencia de otros “canales externos” que dependerán directamente de las autoridades y a los que se recurrirá cuando la organización o empresa en cuestión no disponga de su propio canal o éste no reúna las exigencias legales (confidencialidad, anonimato, etc.).

El Sistema Interno de Información, se configura como la vía preferente para canalizar las comunicaciones, ya que es preferible que la información sobre prácticas irregulares se conozca por la propia organización para corregirlas o reparar lo antes posible los daños.

El Sistema Interno de Información incluye:

  • Comunicación de infracciones a través del Sistema interno de información.
  • Gestión del Sistema interno de información por tercero externo.
  • Canal interno de información.
  • Responsable del Sistema interno de información.
  • Procedimiento de gestión de informaciones.

Este sistema se aplica tanto en el sector privado como en el sector público. Además, la ley establece la necesidad de un procedimiento de gestión de informaciones, que incluye las fases de recepción de comunicaciones, instrucción y finalización del procedimiento.

El sistema interno de información, está disponible en esta página web en el apartado AETRAC – Sistema interno de información CETM – AETRAC.