El Parlamento Europeo aprueba el texto del acuerdo del Reglamento Euro 7
El Acuerdo del Reglamento Euro 7, que ha sido aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, representa un avance significativo en la regulación de las emisiones de vehículos en Europa. Este nuevo reglamento establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes y partículas, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a innovar y adoptar tecnologías más limpias.
Además, se implementarán modificaciones para abordar la contaminación generada por el desgaste de los frenos y los neumáticos.
En noviembre de 2022, la propuesta de La Comisión Europea abogaba por la implementación de los nuevos estándares en 2025 para vehículos ligeros, como turismos y furgonetas, y en 2027 para vehículos pesados, incluyendo camiones y autobuses. Sin embargo, en el acuerdo alcanzado, los camiones tendrán que cumplir con la normativa a partir de 2028 (Art. 21), rebajando la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea.
De forma excepcional, la revisión (Art. 10.9) contempla que los vehículos fabricados por pequeños fabricantes puedan posponer la implementación de la normativa hasta el 1 de julio de 2030 para coches y furgonetas, y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
La implementación del Euro 7 es un paso crucial para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea y para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Además, este reglamento también incluye medidas para garantizar que los vehículos no solo cumplan con los estándares en condiciones de laboratorio, sino también en condiciones reales de conducción.
Este acuerdo es el resultado de largas negociaciones y refleja el compromiso de Europa con la sostenibilidad ambiental y la salud pública. Aunque el reglamento supondrá desafíos para la industria automotriz, también ofrece oportunidades para liderar en la transición hacia una movilidad más verde.