Récord de ahorro medio de emisiones de gases de efecto invernadero en 2022

Información sobre sobre el ahorro medio de Emisiones de Efecto Invernadero (GEI) que se ha conseguido mediante el consumo de biocarburantes en el año 2022.

Los biocarburantes consumidos en España en 2022 (1,7 millones de toneladas) evitaron la emisión a la atmósfera de 4,65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a las emisiones medias anuales por el tubo de escape de 3,3 millones de coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 20221. Así se puede estimar a partir de los últimos datos oficiales publicados por el MITECO, que cuantifican en un 81,7% el ahorro medio de emisiones de GEI conseguido por los biocarburantes en 2022 con respecto a los combustibles fósiles sustituidos, el porcentaje de ahorro anual más elevado alcanzado hasta ahora en España.

Esta información ha sido obtenida a través de la asociación APPA Renovables. La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por más de 450 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, hidráulica, marina y solar fotovoltaica.

1 esta equivalencia, en la que están incluidos los vehículos eléctricos matriculados, se ha realizado a partir, por un lado, de los datos de emisiones medias anuales de CO2 por el tubo de escape de los coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022 publicados por la asociación ANFAC y, por otro lado, de las cifras del kilometraje medio anual de los turismos en España publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).