Roadpol Operation Truck & Bus del 13 de Mayo al 19 de Mayo de 2024

La seguridad vial es una preocupación creciente en Europa, y la operación ROADPOL Truck & Bus es una iniciativa clave para abordar los problemas relacionados con los vehículos comerciales y mejorar la seguridad en las carreteras. La primera operación de ROADPOL de 2024 ha revelado un aumento significativo en las infracciones de camiones y autobuses, especialmente cerca de Wetteren, Bélgica, donde la tasa de infracciones de autobuses casi se ha duplicado en un año.

El objetivo de la operación ROADPOL Truck & Bus es realizar controles de seguridad vial, como la condición técnica, dimensiones y peso de los vehículos, y verificar si los conductores están autorizados y cumplen con los tiempos de conducción europeos. Además, se revisa el tacógrafo, la carga y los documentos de acompañamiento.  La segunda operación del año tendrá lugar del 13 de mayo al 19 de mayo de 2024.

La operación ROADPOL Truck & Bus es una acción coordinada a nivel pan-europeo por oficiales de policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa cuatro veces al año. Estas operaciones no solo buscan hacer cumplir la ley, sino también educar y concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y el cumplimiento de las regulaciones.

Estas operaciones son una parte esencial de la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la Visión Cero, un plan para reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030 y eliminarlas por completo para 2050. Sin embargo, los datos preliminares de 2023 muestran un estancamiento en la reducción de las fatalidades en carreteras en muchos países miembros, con aproximadamente 20,400 personas fallecidas en accidentes de tráfico el año pasado, lo que representa una disminución del 1% con respecto a 2022.

La seguridad en nuestras carreteras es una responsabilidad compartida, y acciones como la operación ROADPOL Truck & Bus son fundamentales para proteger vidas y promover un entorno de conducción más seguro para todos.