Tráfico realizará la ITV a vehículos industriales en plena carretera

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de mecánicos inspectores.

Camiones y furgonetas podrán ser revisados en cualquier momento y lugar gracias a este nuevo servicio de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, se podrá inmovilizar los vehículos afectados.

Estas Inspecciones Técnicas de Vehículos las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de dos mecánicos. Se realizará una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, se los podrá inmovilizar.

Este nuevo formato de revisión ya fue anunciada el pasado mes de enero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Entonces se avanzó que Interior trabajaría en varias actuaciones dirigidas a furgonetas y camiones, como esta ‘ITV móvil’, el trasvase de tráfico a las vías de alta capacidad o los controles de velocidad con radares específicos, entre otros.

Este nuevo servicio de revisión, publicado este pasado jueves en el BOE, se implantará a partir del próximo 1 de septiembre, durante un plazo de 12 meses. Esta iniciativa está recogida en una directiva europea y será implantada en las carreteras de ámbito estatal.

La DGT contará en un principio con al menos tres unidades móviles preparadas para realizar ITV en carretera. Dispondrán de un ordenador con conexión a internet para grabar el resultado de la ITV en el registro de vehículos de la DGT.

Las unidades móviles tendrán diverso equipamiento técnico, como medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, calibre, metro, flexómetro, regla para medir altura, escuadras, plomada, nivel goniómetro, pirómetro, analizador de gases y simulador de velocidad para conectar a tacómetros digitales.

Todas ellas se utilizarán para campañas de inspección, que se planificarán trimestralmente. El servicio se realizará de lunes a viernes con jornadas de ocho horas de trabajo diarias por un mínimo de dos mecánicos inspectores.

{fshare}