El transporte de mercancías fue el segundo servicio más exportado de España en 2014

Todotransporte.com/ El transporte de mercancías constituyó el 14,1% del total de las exportaciones de servicios registradas en España a lo largo del año 2014.

Así lo recoge la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencia además que el transporte es el segundo servicio más exportado de nuestro país.

El conjunto del transporte representó un 27% del montante global de las exportaciones nacionales, solo por detrás de los servicios empresariales. Dentro de ese porcentaje se incluyen varios subsectores, como el de pasajeros (5,7%), otros servicios (7,2%) y mercancías, con el ya mencionado 14,1% del total.

Astic se ha hecho eco de estos datos, que desde la asociación han calificado como “muy significativos” y que, en opinión de los responsables de la organización empresarial, “confirman el crecimiento afianzado, trimestre a trimestre, en la actividad del transporte por carretera”.

El director general de la asociación, Ramón Valdivia, ha afirmado tras conocer estas estadísticas que el saldo neto exportador en los servicios de transporte, que en 2014 superó los 5.000 millones de euros, “es un claro indicador de que nuestro sector está dando sus firmes pasos en materia de recuperación, después de años muy difíciles en la carretera”.

“Los principales destinos de las exportaciones españolas en materia de transporte son Francia, Reino Unido y Alemania”, según los últimos informes que maneja la patronal. La encuesta publicada recientemente por el INE arroja además otro dato destacable: las empresas con más de 250 empleados fueron las que registraron una mayor actividad, tanto en el capitulo de exportaciones como en el de importaciones.

Luchar contra la atomización

Queda demostrado que la competitividad de nuestro sector viene de la mano de empresas fuertes y de tamaño mediano-grande. Desde Astic llevamos años demandando medidas concretas para luchar contra la atomización que padece el transporte nacional”, ha asegurado a la luz de estos datos Ramón Valdivia.

El director general de Astic ha aprovechado el espaldarazo que estos datos suponen para el sector en lo que a su peso específico en la economía española se refiere para subrayar “la importancia del transporte por carretera en la vertebración económica del país”.

A menos de dos meses de las elecciones generales, la asociación ha reclamado a los diferentes partidos políticos concurrentes en los comicios que “consideren al transporte como un sector estratégico para España y no lo dejen fuera de sus programas electorales”.

{fshare}