La UE alcanza un principio de acuerdo para excluir al transporte de la directiva de trabajadores desplazados

Hasta su aprobación, seguirá exigiéndose el salario mínimo del país donde operen.

La UE ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la modificación de la directiva de trabajadores desplazados y su aplicación en el ámbito del transporte. Las instituciones europeas han acordado establecer una regulación especial para el transporte internacional y, hasta su aprobación, seguirá aplicándose en el sector la directiva general de salario mínimo exigible a los conductores desplazados.

Tras una intensa negociación promovida por la presidencia búlgara, que ostenta este semestre, la semana pasada se forjó el principio de acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, mediante el cual se establece la regla general de “un salario igual para un trabajo idéntico en el mismo lugar” con el fin de proveer una mayor seguridad jurídica tanto a los trabajadores como a los empleadores, lo que se traducirá en la equiparación salarial de los trabajadores como a los empleadores, lo que se traducirá en la equiparación salarial de los trabajadores desplazados temporalmente con la de los trabajadores nacionales.

Dicho principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los 28 países miembros así como por el Parlamento europeo, también contempla el establecimiento de una regulación específica para el sector del transporte por carretera, lo que se llevará a cabo dentro del paquete de movilidad actualmente en trámite.

En marzo de 2016 la Comisión anunció el inicio de la tramitación de una reforma de la directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores en la UE, con el objetivo de lograr un clima de competencia leal y de respeto de los trabajadores que son contratados en un Estado miembro pero que son desplazados por su empleador para realizar su actividad en otros países miembros.

La tramitación de dicha reforma legal ha sido objeto de un amplio debate durante estos dos años, por el rechazo especialmente de los países del Este de Europa, cuyas condiciones laborales son sensiblemente inferiores a las de los países europeos occidentales.

No obstante, hasta que dicha regulación específica sea aprobada, la vigente Directiva europea sobre trabajadores desplazados (exigencia de cumplimiento del salario  mínimo) será de aplicación al sector del transporte por carretera.

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