IRU lanza la carta del conductor, para devolver la dignidad a la profesión de transportista

Transporte Profesional .- La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías firmó esta carta conjunta cuando se publicó (en diciembre de 2020) y ya son 234 los signatarios los que se han unido a este compromiso. El objetivo principal de esta acción es “mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión del conductor”.

Desde la CETM se anima a las empresas asociadas a que firmen la ’Carta del conductor’. Para ello, hay que acceder a través del siguiente enlace y cumplimentar los datos: https://support-our-drivers.org/join-the-charter/

Al firmar, se muestra el acuerdo con las siguientes cuestiones:

Compromiso de todas las partes

– Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte
– Planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente
– Informar a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos
– Proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes
– Garantizar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte
– Asegurar que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19


Compromisos para los usuarios de transporte

– Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente
– Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga
– Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados
– Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores, asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar
– Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios
– Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:
 – Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos/incidentes
 – Tener en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción/trabajo al planificar la gestión de rampas/asignación de espacios
 – Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga/descarga y facilitar la integración de dichos tiempos en el trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinente– Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga/descarga
– Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible
– Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones
Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga

 Compromisos de los prestadores de servicios de transporte

– Proporcionar los camiones necesarios y adecuados a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales
– Proporcionar la formación necesaria y pertinente y garantizar acuerdos contractuales justos y conformes a la ley para los conductores profesionales
– Proporcionar información clara y concisa sobre los lugares de entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación
– Informar a los conductores de las especificidades de la operación/entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o las pausas necesarias

Compromisos para los conductores

– Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías
– Respete la seguridad y otras instrucciones
– Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga/descarga en tiempo real
– Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción
– Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o los descansos necesarios