La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo quiere endurecer los tiempos de conducción y descanso

La Comisión de Empleo de la Eurocámara ha dado el visto bueno a una serie de enmiendas que pretenden convertir el descanso semanal reducido en algo residual.

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha analizado y votado esta semana las enmiendas que propone de cara a los cambios que se introducirán en el Reglamento 561 que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, dentro del marco más amplio del Paquete de Movilidad que también tendrá que regular la condición de trabajadores desplazados de los chóferes.

La Comisión ha decidido aprobar las enmiendas propuestas por el ponente popular luxemburgués Georges Bach con 32 votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones.

Este organismo de la Eurocámara ha hecho una interpretación restrictiva de la regulación y pide un cumplimiento estricto de los tiempos de conducción y descanso, así como que se oficialice que el descanso reducido deberá realizarse fuera de la cabina y, de manera preferente en los hogares de los conductores, lo que obligará a las empresas a correr con los gastos de desplazamiento desde el lugar donde esté el vehículo hasta su casa sin que, además, el tiempo de viaje cuente como descanso.

De igual modo, siempre que no sea posible el traslado, el alojamiento de los chóferes correrá a cargo de la empresa y se realizará en un lugar a la elección de cada conductor.

Por otra parte, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo también ha introducido la enmienda que propone que las reglas de conducción y descanso se apliquen también a vehículos para el transporte de mercancías con una masa autorizada de menos de 3,5 toneladas.