Novedades en los exámenes de competencia profesional de transportista

Las comunidades autónomas convocarán en las próximas semanas los nuevos exámenes oficiales para obtener el título de competencia profesional para acceder al transporte y la logística conforme al nuevo sistema armonizado que estableció el ROTT aprobado en 2019, que permite a los aspirantes elegir la fecha para examinarse. Como novedad, se modifica la estructura de los exámenes, que pasará a componerse de 200 preguntas tipo test y ocho casos prácticos, cuyas respuestas negativas restan un tercio de la nota, tras la modificación introducida a principios del mes de abril.

Buena parte de las comunidades autónomas tienen previsto convocar en las próximas semanas los exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte, titulación necesaria para poder acceder al sector, teniendo en cuenta que tras la eliminación del requisito de flota mínima y del requisito de antigüedad, en la práctica, el título de transportista se convierte en el principal obstáculo para acceder a la actividad del transporte por carretera, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operador de transporte).

El retraso en publicar las convocatorias ha sido motivada por la aprobación a principios del mes de abril de una modificación parcial del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con el objetivo de subsanar el nuevo régimen armonizado que estableció el nuevo ROTT en 2019, el cual omitió la forma de puntuar los exámenes en caso de que el aspirante contestara de forma errónea las preguntas del examen, lo que posibilitaba que se pudiera aprobar el examen por puro azar aunque se desconocieras las materias objeto de examen.

Qué novedades trae el ROTT respecto a los exámenes de capacitación profesional y CAP

Con el nuevo régimen establecido, se armoniza el nivel de exigencia formativo en todo el territorio nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática dependiente del Ministerio de Transportes, lo que ha impedido que ya las comunidades autónomas puedan confeccionar el contenido del examen de forma independiente, lo que había supuesto en años anteriores que, en algunas comunidades, el nivel de las preguntas contenidas fuera tan bajo que el número de aprobados casi alcanzaba el 100%. 

Como novedad, la fecha de examen se elige por el aspirante a la carta, frente a la regulación anterior en la que las comunidades autónomas sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año, ampliándose, a partir de ahora, las fechas en que los aspirantes pueden realizar las pruebas a lo largo del año.