La CETM alerta del riesgo que corren los conductores profesionales ante las nuevas cepas y reclama prioridad en la vacunación para el colectivo
CETM INFORMA. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama una vez más al Gobierno la incorporación de los conductores profesionales como grupo prioritario en la vacunación frente al Covid-19.
Andalucía ya ha comenzado a vacunar a los estibadores, considerándolos como grupo esencial, para evitar la llegada de nuevas cepas como la india, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado hoy mismo como “una variante de preocupación mundial”.
Desde la CETM consideramos que el Ministerio de Sanidad debería incluir a los profesionales de las empresas de transporte de mercancías en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 puesto que, al igual que los estibadores, es un grupo de riesgo debido a la movilidad que implica su actividad, un hecho que se suma a la exigencia de los cargadores para que realicen las labores de carga y descarga.
España no puede arriesgarse a que se produzcan fracturas en las cadenas de suministro si nuestros conductores se contagian, puesto que su papel es fundamental para garantizar el abastecimiento de la población y el suministro (la propia vacuna incluida).
Han pasado más de tres meses desde que la Confederación envió una carta a la ministra Carolina Darias pidiéndole la inclusión del colectivo y ni siquiera hemos obtenido su respuesta.
El abandono que sufre el transporte de mercancías por carretera nos hace pensar que el Ejecutivo no es consciente de la importancia de su labor o que, como el compromiso de nuestras empresas para mantener el funcionamiento de la cadena de suministro siempre ha sido firme, no es capaz de valorar todo el esfuerzo que hay detrás, omitiendo que gracias a las empresas de transporte no ha faltado de nada en supermercados, farmacias y hospitales durante la pandemia.
A nuestro parecer, no debería hacer falta seguir exponiendo motivos por los que los profesionales del transporte deben incluirse a la mayor celeridad posible en el plan de vacunación, puesto que todos deberíamos ser conscientes de que, si la salud de los conductores profesionales está en riesgo, corre peligro todo lo demás.